Bogotá, 1 nov (Prensa Latina) Las masacres y el asesinato de líderes sociales dejan hoy en Colombia una cifra de 278 fallecidos entre enero y octubre pasado, confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De acuerdo con la entidad, el número de hechos criminales de esta envergadura registrados en suelo colombiano en 2020 ascendió a 70 hasta ahora, tras la confirmación ayer de una nueva masacre en el departamento del Cauca.
Precisamente esta localidad y la región de Antioquia acumulan la mayor cantidad de homicidios intencionales y simultáneos de varias personas ejecutadas en lo que va de año en el territorio cafetero, con 10 y 15, respectivamente.
El presidente de Indepaz, Camilo González, denunció a través de Twitter que el país está frente a una gran paradoja, pues en las zonas donde ocurren los asesinatos aumenta el pie de fuerza pública.
Analista y gestor de paz, González expresó en la mencionada red social que existe una correlación entre masacres y asesinatos a dirigentes sociales y, por lo tanto, hay un patrón.
«En ese sentido, no se trata de hechos aislados. Hay una sistematicidad en el tema de las masacres», aseguró.
Según la actualización más reciente de Indepaz, octubre cerró con cinco hechos de esa índole, y mientras confirmó a los meses de agosto (11) y septiembre (16) como los de mayor número de masacres perpetradas en 2020.